Tratamiento trastornos alimenticios
Salamanca, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Murcia y Online
No es fácil darse cuenta de que tienes un problema con la comida. Si decides hacerle frente, nuestros psicólogos expertos en trastornos de alimentación te ayudarán en tu proceso de recuperación.
¿En que consiste el Tratamiento para los trastornos de alimentación?
La terapia para los trastornos de alimentación siempre será individualizada, según las características del problema. Le damos mucha importancia a la salud psicológica, pero también física. En este sentido, lo primero, es analizar los riesgos del trastorno para la salud.
En consulta, realizaremos un proceso de evaluación, en el que, juntos, podemos identificar cuál es el problema, el origen del mismo y cuáles son las circunstancias que hacen que el problema permanezca e incluso empeore con el tiempo.
Después, consensuaremos unos objetivos a conseguir y planearemos un tratamiento totalmente personalizado. Lo primero es normalizar las pautas de alimentación, mediante técnicas de control de estímulos, psicoeducación, solución de problemas, control emocional y reestructuración cognitiva para cambiar pensamientos distorsionados y desadaptativos. Poco a poco iremos encaminando la terapia hacia hacernos conscientes del problema, conseguir unos hábitos saludables y eliminar las percepciones distorsionadas sobre nosotros mismos.
¿Cuándo Aparecen los trastornos alimentarios?
Es común que un trastorno alimentario empiece en la adolescencia o adultez temprana. Es en estos momentos cuando estamos más unidos y más expuestos a la sociedad, a comprarnos con otros y a buscar cómo sentirnos bien con nosotros mismos.
El trastorno de alimentación no aparece de repente, se va gestando a lo largo del tiempo, hasta que entramos en un bucle del que no se puede salir tan fácil.
Las causas son muy diversas, pero la realidad es que la cultura y la sociedad ejercen una gran presión. Vemos en todas partes modelos con un prototipo de delgadez, que nos hace querer ser iguales, aunque en muchas ocasiones la imagen no sea real. También influyen otros aspectos, como la genética, las características de personalidad, baja autoestima, o patrones aprendidos durante la vida, como el perfeccionismo, la autoexigencia personal, los patrones alimenticios familiares, etc.
Síntomas de los trastornos alimentarios
En muchas ocasiones no es la propia persona la que se da cuenta del problema, sino que el entorno es el que ve que algo no va bien.
- Excesiva delgadez
- Evitación de reuniones sociales o comidas
- Comer grandes cantidades de comida (atracones), sobre todo de dulces y/o alimentos con alto contenido de grasa
- Vómitos (ir al lavabo después de comer)
- Uso de laxantes, diuréticos...
- Ejercicio en exceso y de forma obsesiva
- Sentimientos de culpabilidad después de comer
- Comer muy rápido o escondiéndose
- Ayunos o saltarse comidas
- Rituales: cortar la comida en pedazos muy pequeños, comer muy despacio...
- Dietas extremas
- Masticar chicle para calmar el hambre o tomar muchas bebidas diuréticas
- Imagen corporal distorsionada: verse gordo aunque objetivamente no lo esté
Centros de Psicología
Salamanca, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Murcia y Online
Hola! ¿Hablamos por WhatsApp?