Sonia González
Directora y psicóloga en Psyfeel
Blog>Otros temas>5 señales de que una persona es transparente
Una persona transparente es alguien que muestra a los demás de forma sincera y asertiva sus pensamientos y sentimientos. Es alguien que no modifica sus creencias o sus formas de comportarse dependiendo de la persona con la que esté, que no oculta sus ideales con el objetivo de encajar o de dar otra imagen diferente al resto de personas.
La persona transparente aporta información clara de forma asertiva, no se anda con rodeos o intenta diluir las cosas para dar una imagen.
Ser transparente se asocia metafóricamente a un cristal. A través del cristal siempre podrás ver lo que hay detrás, sin que esta realidad esté distorsionada o poco visible. De la misma manera, una persona transparente deja al descubierto su forma de pensar o de ver las cosas de la vida, te da opiniones sobre tus actos o tus perspectivas de forma sincera.
Transparencia puede considerarse un sinónimo de honestidad.
Alguien transparente siempre puede dar su punto o sus pensamientos sobre las cosas de forma asertiva. Esto quiere decir que lo expresa de forma clara, sin dejarse llevar por interpretaciones subjetivas o por otros pensamientos distorsionados.
En ocasiones nos podemos dejar llevar por inseguridades, por intereses propios o por otras circunstancias. Esto hace que no podamos ser totalmente transparentes o sinceros con las cosas que decimos o que hacemos
Una persona transparente tratará de decir la verdad, aunque duela o con la posibilidad presente de que pueda malinterpretarse. Esto no significa que sea fría o no le importen los sentimientos de los demás, significa que se valora y se tiene en cuenta a sí misma y al resto. El objetivo de una persona transparente no tiene por qué ser hacer daño, sino ayudar a ver la realidad o dar su visión objetiva sobre algo.
Una persona transparente habla sobre su opinión sobre las cosas, pero también escucha y respeta las opiniones de otros. Esto implica que a veces pueda escuchar críticas sobre sí misma. Sin embargo, estas críticas no suelen hacer que se ponga a la defensiva o se enfade.
Una persona transparente se muestra como es, por lo tanto no suele preocuparse por dar una mala imagen al resto. Las críticas las recibe y respeta. Después podrá dar su visión al respecto o, si corresponde, aceptar lo que ha hecho mal o su parte de culpa.
A parte de dar su opinión, una persona transparente puede expresar sus emociones de forma clara. Por ejemplo, si se ha sentido mal con algo que tú has hecho, te lo hará saber, de forma clara y respetuosa.
Alguien transparente suele analizar bien sus pensamientos y sus sentimientos, por lo que entender cómo se siente le hará poder expresarlo y argumentarlo de la mejor manera posible.
Si estás seguro sobre tu forma de pensar y de ver las cosas, es posible que lleves tu forma de vida en esa línea.
Esto no quiere decir que no una persona transparente no pueda cambiar su visión de la vida o de las cosas, si alguien le da argumentos contrarios y descubre que son realidad. Una persona transparente puede dudar y no tener todo claro en su vida o en cómo son las cosas. Sin embargo, en líneas generales no tendrá miedo a llevar la vida que en ese momento quiera llevar, a decir que no si algo no le apetece, a hacer las cosas que le siente bien y alejarse de las que no le beneficien.
Una persona transparente suele tener una autoestima generalmente buena. Por ello, mostrar cómo es no suele ser un problema. Esto hace que la persona pueda ser ella misma, mostrar transparencia en sus comportamientos o pensamientos.
A veces nos dejamos llevar por miedos a lo que otros puedan pensar. Una persona transparente suele tener en cuenta que no todo el mundo tiene la misma perspectiva, que no a todo el mundo le gustan las mismas cosas y que no por eso lo que ella siente o piensa va a estar mal. Sabe distinguir las opiniones de lo objetivo y eso le ayuda a mostrarse tal cual es.