Sonia González
Redactora y psicóloga
Blog>familia y pareja>¿Puede una persona ser infiel y seguir queriendo a su pareja?
Es difícil establecer una causa única para una infidelidad. Cada persona es diferente y puede haber tenido diferentes alicientes para ser infiel. Sin embargo, podemos establecer algunas de las causas más comunes a nivel psicológico.
En primer lugar, no podemos dejar de lado nuestra biología. A nivel cultural nos juntamos en pareja y pautamos una vida en común. Sin embargo, la cultura es algo creado en la sociedad, con lo cual puede ser diferente a nuestra biología. A nivel biológico el ser humano tiene diversas necesidades y una de ellas es el sexo. Biológicamente estamos preparados para copular. Nuestros antepasados no se juntaban con una pareja, sino que copulaban con diferentes individuos para poder perpetuar sus genes. Con el paso del tiempo se vio que la supervivencia de los bebés necesitaba de ambos progenitores y, entonces, empezamos a formar parejas. En este sentido, la biología suele jugar un papel importante en las infidelidades y en ocasiones gana la batalla a la cultura.
Igualmente, la rutina y la exclusividad suelen aburrir. Esto hace que en ocasiones se busque la novedad de otra persona. También puede llevar a veces a la pérdida del enamoramiento. Para detectar cuáles son los síntomas de que tu pareja o tú os habéis desenamorado, puedes leer nuestro artículo sobre los síntomas del desenamoramiento.
Por otro lado, las infidelidades en ocasiones son impulsadas por los problemas en la relación de pareja. Si la situación entre vosotros no es buena, es más fácil que el otro se abra a otro tipo de experiencias. Además, algunas parejas acaban en círculo de falta de comunicación y falta de cariño. Lo cual hace que tendamos a buscar esas cosas en otras partes.
Tampoco podemos dejar de lado la presión social. Muchas veces son otras personas las que nos incitan a hacer algo que, en realidad, no queremos. Obviamente no es ninguna excusa, puesto que la responsabilidad es tuya, pero somos seres sociales que tendemos a agradar a los demás para conseguir la aprobación.
En la línea de lo anterior, si además has consumido alguna sustancia que te desinhiba, hay una mayor probabilidad de que pierdas el control.
En cualquier caso, cada persona puede tener unas razones diferentes para cometer una infidelidad y, lo importante es hablar estos motivos.
Es difícil dar una respuesta segura, puesto que no podemos estar en la cabeza de esa persona. Sin embargo, en líneas generales podemos decir un SÍ.
Como hemos comprobado en el punto anterior, son muchas las causas que pueden llevar a alguien a la infidelidad. No solo la ausencia de cariño lleva a la infidelidad.
Lo que sí que está claro es que esta ruptura de la exclusividad es una crisis en la pareja, por lo que hay que dialogar y poner remedio. Si tienes dudas sobre si dejar la relación o alejarte, es importante que hables con el otro para entender los detonantes de esa infidelidad y cuáles son sus planes de futuro contigo.
Si decides continuar con la relación, te recomendamos que te pases por nuestro artículo sobre cómo superar una infidelidad.